La gestión de procesos o gestión basada en procesos es uno de los 8 principios de la gestión de la calidad. Su importancia radica en que los resultados se alcanzan con más eficiencia cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. La gestión basada en procesos fue uno de los grandes aportes de la gestión de la calidad cuando nació como evolución del aseguramiento de la calidad.
Se trata de una práctica que se basa en ordenar punto por punto la cadena de trabajo desde que empieza a crearse el producto o servicio hasta que se lanza al mercado. Es decir, desde que es una materia prima hasta que se ha transformado en el producto que queremos vender. En este punto hay que dejar claro que tenemos en cuenta cada aspecto que afecta directa o indirectamente al proceso del producto, desde su manipulación a los principales aspectos de marketing. Usar la gestión por procesos permite tener un orden marcado y fijo, evitando así los problemas de mala comunicación que surgen con técnicas más tradicionales. Al fin y al cabo, con estas técnicas pueden aparecer malentendidos, como que dos personas estén haciendo el mismo trabajo a la vez por culpa de la confusión de no saber dónde acaban sus obligaciones y empiezan las de los demás.
En general, cualquier organización tiene establecida una gestión funcional, esto es, se trabaja en departamentos con una definición clara de la jerarquía y se concentra la atención en el resultado de las actividades de cada persona o cada departamento. Al adoptar un enfoque de gestión por procesos, no se elimina la estructura de departamentos de la organización pero se concentra la atención en el resultado de cada proceso y en la manera en que éstos aportan valor al cliente.
Enfoque Funcional vs Enfoque por Procesos
ENFOQUE FUNCIONAL
La Gestión por Funciones se basa en el funcionamiento de la empresa de forma vertical, seccionando a la empresa en departamentos y dificultando con ello su interrelación, perdiéndose de vista a los clientes tanto internos como externos.” En esta gestión, cada área de la empresa cumple con una función; por ejemplo, el área de mercadotecnia está a cargo únicamente de la publicidad de la marca o de la empresa. Lo que pasa fuera de su espacio no tiene impacto o bien, no representa una amenaza.
Una ventaja de la Gestión por funciones es que ofrece un alto nivel de especialización. Cada unidad opera como un tipo de mini-compañía autocontenida cargada con llevar su papel específico. Los empleados regularmente comienzan sus carreras en una posición de nivel de entrada dentro de la función y desarrollan conocimiento especializado mientras avanzan dentro de la jerarquía. Se convierten en expertos dentro de su área funcional, y la unidad y la compañía se benefician de su experiencia y especialización con el tiempo.
Un trabajador que es un experto en su área funcional puede realizar tareas con un alto nivel de velocidad y eficiencia, lo que mejora la productividad. Los trabajadores que conocen sus empleos bien pueden actuar con confianza y con una cantidad mínima de errores. Debido a que sus caminos de carrera dentro de la unidad funcional son claros, los empleados pueden estar altamente motivados para avanzar en sus carreras alcanzando el siguiente rango en la escalera, lo que también los hace más productivos.
ENFOQUE POR PROCESOS
Este
enfoque basado en procesos de los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO
9001 pretende mejorar la eficiencia y eficacia de la organización para
alcanzar los objetivos definidos, lo que implica a su vez aumentar la
satisfacción del cliente mediante la satisfacción de sus requisitos.
Implementar una Gestión por Procesos conlleva un cambio en la
forma de gestionar la empresa. A diferencia del enfoque funcional, la gestión
se realiza de forma horizontal, es decir, en un mismo proceso pueden intervenir
personas de diferentes departamentos. Se gestiona, además, a partir de
indicadores, de tal modo que se está en sintonía con lo que necesita el
cliente, ya sea éste interno (otros procesos o áreas de la empresa) o externo.
Lograr los
resultados deseados previstos mediante la integración y alineación de los
procesos.
Ayudar a
localizar los esfuerzos en
la eficacia y eficiencia de los procesos.
Aportar
confianza a los clientes y demás partes interesadas en cuanto al desempeño de
la organización.
Ofrecer
transparencia en las operaciones de la organización.
Proporcionar
mejores resultados, más coherentes y predecibles.
Facilitar
oportunidades para priorizar las iniciativas de mejora, lo que consigue
estimular la participación del personal y la clasificación de sus responsabilidades.
Normalmente los procesos típicos que se pueden identificar en una organización son:
Procesos para la gestión de la organización.
Procesos para la gestión de recursos.
Procesos de realización.
Procesos de medición, análisis y mejora.
La gestión por procesos es de gran importancia; ya que las empresas que han hecho uso de aquello han conseguido una mayor productividad y han aumentado sus beneficios gracias al incremento del rendimiento. También hay que destacar que con la gestión por procesos se optimizan los recursos empleados y sobre todo, el tiempo que se ha dedicado a realizar las diferentes fases.
ResponderBorrarpara las empresas la gestión por procesos tiene gran relevancia para el crecimiento de la misma de forma correcta, utilizando tácticas que consiguen mejorar las relaciones con los clientes al entregarles un producto de buena calidad a un valor adecuado las empresas que tiene un desarrollo mas acelerado en el mercado son aquellas que utilizan el enfoque por procesos, ya que las actividades son efectuadas de manera correcta siendo establecidas de manera estructurada para facilitar su realización un periodo de tiempo menor que el regular.
ResponderBorrarEl enfoque funcional es el conjunto de actividades por medio de las cuales se logra y se asegura la máxima prosperidad tanto para el patrón como para cada uno de los empleados de manera estable. Para poder cumplir a cabalidad con la función principal del administrador y/o empresario, es necesario conocer las actitudes y características que lo guiaran al cumplimiento de su objetivo. El Enfoque Funcional se basa en la forma como las empresas se encuentran organizadas, dando prioridad su propio funcionamiento. La gestión por procesos se confirma como uno de los mejores sistemas de organización empresarial para conseguir magníficos índices de calidad, productividad y excelencia. Sus excelentes resultados han ido extendiendo la aplicación de este enfoque de gestión en empresas y organizaciones de todo tipo, independientemente de su tamaño o sector de actividad. El enfoque de procesos es muy beneficioso para las empresas porque dirige la atención de la misma hacia el cliente, tanto interno como externo
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ResponderBorrarLa Gestión por Procesos una forma de organización, diferente de la clásica organización funcional, en la que prima la visión del cliente sobre las actividades de la organización, los procesos así definidos son gestionados de modo estructurado y sobre su mejora se basa la de la propia organización. Aporta una visión y unas herramientas con las que se puede mejorar y rediseñar el flujo de trabajo para hacerlo más eficiente y adaptado a las necesidades de los clientes. No hay que olvidar que los procesos los realizan personas y, por tanto, hay que tener en cuenta en todo momento las relaciones con proveedores y clientes. En un contexto empresarial y económico tan complejo, globalizado y competitivo como el actual, la gestión de procesos se ha convertido en una necesidad de las empresas, no ya para tener éxito, sino incluso para subsistir.
ResponderBorrarPodemos decir que la Gestión por Funciones es la actividad de la empresa de forma vertical, fraccionándola por departamentos y de esta manera obstaculizando su interrelación, desatendiendo a los clientes ya sean estos internos como externos. En cambio la Gestión por Procesos es uno de los caminos que proporcionan, facilitan y mejoran la eficiencia y la eficacia de la gestión empresarial, de gran valor en la actualidad por el gran trabajo del mercado y por las nuevas tecnologías.
ResponderBorrarLa gestión funcional está direccionada a las actividades que deben realizar estrictamente los distintos departamentos en un tiempo determinado para cumplir con los objetivos y metas de la empresa. Por otro lado la gestión por procesos está basada en la participación de todos los departamentos para cumplir con las actividades y lograr objetivos de la organización.
ResponderBorrarEl enfoque basado en procesos es un principio de gestión básico y fundamental para la obtención de resultados, y así se recoge en la familia de normas ISO 9000
ResponderBorrarDentro de los Principios de Gestión de la Calidad, tienen gran relevancia el principio de “Enfoque basado en procesos”. Este principio sostiene que “un resultado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos se gestionan como un proceso”.
Esto pone de relieve la importancia de considerar este principio como pilar básico a tener en cuenta si se quieren implantar sistemas o modelos de gestión orientados a obtener buenos resultados empresariales de manera eficaz y eficiente.
en general, cualquier organización tiene establecida una gestión funcional, esto es, se trabaja en departamentos con una definición clara de la jerarquía y se concentra la atención en el resultado de las actividades de cada persona o cada departamento. Al adoptar un enfoque de gestión por procesos, no se elimina la estructura de departamentos de la organización pero se concentra la atención en el resultado de cada proceso y en la manera en que éstos aportan valor al cliente.
ResponderBorrarLa Gestión por Funciones se basa en el funcionamiento de la empresa de forma vertical, seccionando a la empresa en departamentos y dificultando con ello su interrelación, perdiéndose de vista a los clientes tanto internos como externos mientras que la gestión por Procesos es uno de los enfoques que facilitan mejorar la eficiencia y la eficacia de la gestión empresarial, marcada en la actualidad por el gran dinamismo del mercado y por las nuevas tecnologías.
ResponderBorrarEl enfoque de procesos la empresa se preocupará por identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad, determinar su secuencia, interacción y definir tanto los criterios como métodos que aseguren la eficacia de la operación y el control de dichos procesos. La dirección de la empresa debe garantizar la disponibilidad de recursos e información necesaria para la operación, medición y seguimiento de los procesos, además de implementar acciones adecuadas para alcanzar los resultados planeados y la mejora continua de los procesos.
ResponderBorrarAquí podemos descomponer la forma de gestión de las empresas de dos formas en la cual la Gestión por procesos nos enfocamos a que las actividades agreguen valor significativo a la satisfacción total del cliente no se manifiesta en el sentido de administración bajo jerarquía y funcionamiento. En esta gestión se rige y controla muy bien para cumplir específicamente a cabalidad y tiempo dichas actividades. El estar orientada a procesos no deja que las actividades pierdan la función de agregar valor al producto o servicios que podamos brindar, es más se identifican actividades que no son de relevancia y se puede eliminar si no agregan valor a las actividades.
ResponderBorrarLa importancia de la gestion por proceso radica en que mediante esta herramienta las empresas pueden gestionar de mejor manera el uso de sus recursos conllevando a la empresa a mejorar sus estándares de calidad de sus productos o servicio, incluso también dirige a la administración de la organización a destacarse por optar controlar las actvidades y los recursos, siendo de esta manera mas competitivos generando a su vez un mayor rendimiento.
ResponderBorrarLa gestión po procesos tiene una gran importancia debido a que es una herramienta con la cual las empresas pueden interactuar para mejorar la relación entre el cliente externo e interno de la organización, ya que busca la satisfacción de ambos al mejorar o gestionar cada area, cada departamento permitiendo que las actividades sean interrelacionadas y poder obtener buenos resultados, como un buen ambiente de trabajo.
ResponderBorrarEn la actualidad las empresas están enfocadas en el uso del enfoque por procesos debido a que hacen al empleado una persona auto sustentable, ya que trabaja sin necesidad de la vigilancia constante del empleador debido a que con el apoyo que brindan y el buen ambiente laboral, comprometen al empleado, logrando de esta manera una mayor productividad de su parte hacia la empresa.
ResponderBorrarLa gestión de procesos aporta una visión y unas herramientas con las que se puede mejorar y rediseñar el flujo de trabajo para hacerlo más eficiente y adaptado a las necesidades de los clientes. No hay que olvidar que los procesos los realizan personas y, por tanto, hay que tener en cuenta en todo momento las relaciones con proveedores y clientes.
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